martes, 7 de septiembre de 2010

TECNICAS DE AUDITORIA

La técnicas son las herramientas de las que se vale el Auditor para obtener la evidencia de su examen y con la finalidad de fundamentar su opinion profesional. Tipos:


a.- Técnicas oculares:

* OBSERVACION

consiste en cerciorarse en forma ocular de ciertos hechos o circunstancias o de apreciar la manera en que los empleados de la compañia llevan a cabo los procedimientos establecidos.

* COMPARACION

es el estudio de los casos o hechos para igualar, descubrir, diferenciar, examinar con fines de descubrir diferencias o semejanzas.

* REVISION

consiste en el examen ocular y rapido con fines de separar mentalmente las transacciones que no son normales o que reviste un indicio especial en cuanto a su originalidad o naturaleza.

* RASTREO

consiste en seguir una transaccion o grupo de transacciones de un punto u otro punto del proceso contable para determinar su registro contable.

b.- Técnicas verbales:

* INDAGACION

consiste en obtener informacion verbal de los empleados de la entidad a traves de averiguaciones y conversaciones.

En esta tecnica hay que tener mucho cuidado cuando se pregunta, hay que saber hacerla.

c.- Técnicas escritas:

a) ANALISIS

Consiste en separar las partes con relacion con el todo en consecuencia el analisis de una cuenta tiene por finalidad lo siguiente:

- determina la composicion o contenido del saldo.

- determina las transacciones de las cuentas durante el año y clasificarlas en forma ordenada.

b) CONSOLIDACION

Consiste en hacer que concuerde dos cifras independientes. Ejemplo. conciliación bancaria, etc.

c) CONFIRMACION

- POSITIVA.- cuando el cliente protesta su saldo, su conformidad, son de dos clases:

------ directa.- cuando suministramos de su saldo para que una vez rectificada con su registro proporcione respuesta sobre su conformidad o disconformididad.

------ indirecta.- cuando no se le da el saldo al cliente y se solicita informe sobre el mismo para no averiguarlo.

- NEGATIVA.- se puede optar por este método cuando el saldo del cliente es poco significativos.

d) DECLARACIONES O CERTIFICACIONES.

Esta tecnica se aplica cuando la importancia de los datos obtenidos del resultado del examen o de las investigaciones que los requiere y consiste en hacer constar o escrito con firma del garantizador manifestaciones expuestas por esta.

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