martes, 7 de septiembre de 2010

AUDITORIA

Existen varias definiciones de Auditoría
Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.

Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.

Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.

En forma sencilla y clara, escribe Holmes:

"... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."

Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:

"... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."

Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

AUDITORIA

Existen algunas definiciones emitidas sobre Auditoría, por diferentes autores, citaremos LA OBRA DE W. H .BELL y R.S JHONS, que define la auditoría como: " El examen de los libros de contabilidad, comprobantes y demas registros de un organismo público, institución, corporación, firma o persona, o de alguna persona o personas situadas en destino de confianza, con el objeto de averiguar la corrección o incorrección de los registros y de expresar opinión sobre los documentos suministrados comunmente en forma de certificación"
Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.

En forma sencilla y clara, escribe Holmes:

"... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."

Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:

"... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."

Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

TECNICAS DE AUDITORIA

La técnicas son las herramientas de las que se vale el Auditor para obtener la evidencia de su examen y con la finalidad de fundamentar su opinion profesional. Tipos:


a.- Técnicas oculares:

* OBSERVACION

consiste en cerciorarse en forma ocular de ciertos hechos o circunstancias o de apreciar la manera en que los empleados de la compañia llevan a cabo los procedimientos establecidos.

* COMPARACION

es el estudio de los casos o hechos para igualar, descubrir, diferenciar, examinar con fines de descubrir diferencias o semejanzas.

* REVISION

consiste en el examen ocular y rapido con fines de separar mentalmente las transacciones que no son normales o que reviste un indicio especial en cuanto a su originalidad o naturaleza.

* RASTREO

consiste en seguir una transaccion o grupo de transacciones de un punto u otro punto del proceso contable para determinar su registro contable.

b.- Técnicas verbales:

* INDAGACION

consiste en obtener informacion verbal de los empleados de la entidad a traves de averiguaciones y conversaciones.

En esta tecnica hay que tener mucho cuidado cuando se pregunta, hay que saber hacerla.

c.- Técnicas escritas:

a) ANALISIS

Consiste en separar las partes con relacion con el todo en consecuencia el analisis de una cuenta tiene por finalidad lo siguiente:

- determina la composicion o contenido del saldo.

- determina las transacciones de las cuentas durante el año y clasificarlas en forma ordenada.

b) CONSOLIDACION

Consiste en hacer que concuerde dos cifras independientes. Ejemplo. conciliación bancaria, etc.

c) CONFIRMACION

- POSITIVA.- cuando el cliente protesta su saldo, su conformidad, son de dos clases:

------ directa.- cuando suministramos de su saldo para que una vez rectificada con su registro proporcione respuesta sobre su conformidad o disconformididad.

------ indirecta.- cuando no se le da el saldo al cliente y se solicita informe sobre el mismo para no averiguarlo.

- NEGATIVA.- se puede optar por este método cuando el saldo del cliente es poco significativos.

d) DECLARACIONES O CERTIFICACIONES.

Esta tecnica se aplica cuando la importancia de los datos obtenidos del resultado del examen o de las investigaciones que los requiere y consiste en hacer constar o escrito con firma del garantizador manifestaciones expuestas por esta.